Arnoldbeyond

5 figuras retóricas como recursos creativos

Posted in Uncategorized by arnoldbeyond on noviembre 26, 2008

Metáfora, símil, hipérbole… Las aprendimos en EGB y creíamos que no servían para nada. Pero pueden resultar prácticas a la hora de dar forma a una idea. De hecho, la publicidad está repleta de figuras retóricas:

#Fig. 1 Metáfora: Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión. En resumen, identificar un término real (Mini), con uno imaginario (yo-yo).

mini3

#Fig. 2Personificación: Consiste en caracterizar a una realidad no animada como humana, cediéndole atributos propios del ser humano.

bd-bullseye640x427preview

#Fig. 3 Símil o comparación: Figura que consiste en comparar expresamente una cosa con otra. Como comparar el cuerpo con una casa.

adesf11

#Fig. 4 Hipérbole: Consiste en realizar una exageración muy grande, aumentando o disminuyendo la verdad de lo expresado, para dar más relevancia al mensaje. Como en este anuncio de condones (un recurso muy propio de los anuncios de condones además).

condoms2

# Fig. 5 Hipérbaton
Consiste en trastocar o desordenar el orden natural de los elementos. Como Yoda cuando habla o como esta pieza de Scrabble.

preview_600_3591



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: