Arnoldbeyond

Hablemos claro

Posted in Principios (no reglas) by arnoldbeyond on octubre 3, 2008

Una vez más he vuelto a leer el Manifiesto Clue Train. Un listado de 95 tesis escrito en 1999, cuando eso de la web 2.0 aún era el futuro, por Rick Levine, Christopher Locke y Davin Weinberger. Este documento habla sobre cómo las nuevas formas de comunicación (Internet básicamente, pero puede aplicarse a cualquier medio) han creado un ambiente en el que los consumidores tienen más voz que las empresas. Y si los que trabajamos en el mundo de la comunicación no prestamos atención a esa nueva voz, si no hablamos su mismo lenguaje estableciendo un diálogo, estamos jodidos. Como las 95 tesis son demasiadas para publicarlas aquí, he hecho una pequeña selección. Yo procuro echarles un vistazo de vez en cuando. Ojalá los departamentos de marketing también lo hagan. Ahí van:

– Los mercados son conversaciones

– Las personas que participan en estos mercados interconectados han descubierto que pueden obtener mucha mejor información y soporte entre sí mismos que de los vendedores. Ya basta de la retórica corporativa acerca de añadir valor a productos de consumo general.

– En sólo unos pocos años, la actual “voz” homogenizada del mundo de los negocios – el sonido de misiones corporativas y folletos oficiales – parecerá tan rebuscada y artificial como el lenguaje de la corte francesa en el siglo XVIII.

– Las compañías que asumen que los mercados en línea son iguales a los mercados que ven sus anuncios por televisión, se engañan a sí mismas.

– Las compañías deben darse cuenta que sus clientes se ríen frecuentemente. De ellas.

– Tener sentido de humor no significa poner chistes en la Web corporativa. Requiere tener valores, un poco de humildad, honestidad y un punto de vista sincero.

– Los mercados inteligentes encontrarán proveedores que hablen su mismo lenguaje.

– Aprender a hablar con una voz humana no es un truco de magia. No puede ser aprendido en ninguna conferencia.

– Si quieres que te dirijamos la palabra, dinos algo. Que sea algo interesante para variar.

– Somos inmunes a la publicidad. Olvídalo.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. caracolesverdes said, on octubre 3, 2008 at 11:10 am

    Ademas de sentir un tremendo subidón, al leer tan claras lineas, me acuerdo de ciertos problemas, aparentemente dificiles de solucionar… como por ejemplo, el aborto por la seguridad social…
    ¿quien sabe que si en vez de dirigirte con palabras de -quiero abortar- te diriges, tranquilamente, solicitando una -Interrupción voluntaria del embarazo- o IVE, como dicen ellos, al final acabas pasando por quirofano sin pagar 400 €?

    Y cuando te paras a buscar en la letra pequeña, o en la letra que ni siquiera está en las instrucciones (en algunas ocasiones llegas a leer algo que contradice totalmente la ley) pero, en cuanto -eso si, con las palabras correctas- pides lo que necesitas, sabiendo tus derechos, “ellos” no tienen más remedio que hacerte caso, pues han dado porsupuesto que no te ibas a dar cuenta de …. ¿?
    y si no lo hacen, tendrán una perdida de algo.
    Lo más interesante, es ir encontrando esta gente, pues hay algunos que te ayudan, en cambio, los que no lo hacen… acaban llevandote ante un superior… y ¿?

    Sobre todo esto… habia una cancion de Jefferson Airplane… “white rabbit” que terminaba diciendo……

    ALIMENTA TU CABEZA (FEED YOUR HEAD)

    muy buena entrada…

    Aida


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: